Portada: Presidencia
(02 DE NOVIEMBRE, 2024).-Esta mañana, durante la “Mañanera del Pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum firmó una serie de decretos a la Constitución:
- Establecimiento como derechos constitucionales de varios programas sociales
- La protección de los animales
- La creación de la Universidad Nacional Rosario Castellanos
Con respecto al establecimiento como derechos constitucionales de varios programas sociales, se encuentra la modificación a los artículos 4 y 27 de la Constitución, entre los que se encuentran la pensión no contributiva para adultos mayores de 65 años, la pensión para personas con discapacidad, así como el derecho a una vivienda adecuada para los trabajadores.
Los decretos establecen destinar recursos suficientes y aumentar progresivamente su presupuesto para el aseguramiento de su implementación y sostenibilidad.
Esta reforma subraya el compromiso del gobierno federal de garantizar el bienestar social de los ciudadanos más vulnerables y sentar las bases de una política social más inclusiva y equitativa para todos.
En cuanto a la creación de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, se informó que la primera sede que se construirá fuera de la capital del país será en la ciudad de origen de la escritora que lleva su nombre la universidad, en Comitán, Chiapas, y posteriormente se comenzará con la instalación de más unidades en Tijuana, Baja California, y en el Estado de México.
Con esta medida, la administración de la actual presidenta plantea garantizar el acceso a la educación superior como un derecho para todos los jóvenes mexicanos.
CONOCE MÁS: